Google

 
 

  Feed del Sitio

 

domingo 21 de junio de 2009

Guillermo Zayas recibe auto de formal prisión a un año del News Divine.

Por: Susana Mendoza.





Eran jóvenes. Su edad garantizaba su vitalidad y su entusiasmo. Sólo fueron a divertirse, y se encontraron con una trampa mortal interpuesta por la irresponsabilidad de un cuerpo policial poco capacitado para realizar un operativo en un lugar, donde había adolescentes.

Guillermo Zayas, ex director del Sistema de Coordinación Policial del DF (UNIPOL) estaba al mando del fatídico operativo, que dejaría 12 muertos, entre ellos, dos policías.

A un año de lo ocurrido aquél triste, muy triste 20 de junio, porque sin duda, genera coraje, impotencia y dolor ver las imágenes de cómo fueron tratados esos jovencitos, el Juez 19 de lo Penal, Rafael Guerra dictó auto de formal prisión a Zayas, por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones culposas en agravio a siete jóvenes.

¿En dónde está Guillermo Zayas González? La respuesta es risoria. Libre. Quizá esté viendo la televisión en su casa, recordando la obra de su cuerpo policial. Y es que Zayas tiene un amparo que le permite afrontar su nueva demanda en total y plena libertad.

Mientras tanto, los familiares de los jóvenes y de los policías, se dieron cita en el News Divine este fin de semana, para conmemorar a aquellos jóvenes a los que arrancaron la vida. Una vida que a lo mejor no iba a ser corrupta, ni violenta, pero que no les dieron la oportunidad de vivirla.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado la presencia de forenses de la ONU para que den seguimiento a esta investigación, y pueda corroborarse si los resultados periciales sobre las muertes de las 12 víctimas está apegada a la realidad.

Será o no un delito imprudencial por el que se tenga que juzgar a 42 implicados, todos ellos en libertad mediante un amparo otorgado por una autoridad judicial federal. Lo cierto, es que esos jóvenes vivirán en el recuerdo de sus familias, y en el de una sociedad atemorizada por contar con unos policías tan poco eficientes, como para saber que el maltrato social es muestra de la carente educación cívica que recibieron en sus casas, y del entrenamiento mal hecho que recibieron en su academia de policías.

Etiquetas: , , ,


 

 

w-Inédita©¦México 2010¦w-Inédita ® Comunicación¦ @ ¦ Gestión de Contenidos por: