Google
 

Ingresa tu e-mail y sé primero en enterarte de las noticias de Política

Delivered by FeedBurner

Feed del Sitio

 


InfoQus

sábado 31 de mayo de 2008

Publican mapa de terrorismo en el mundo.


Por: Antonio García.


Bajo la responsabilidad de TransitSecurityReport.com una compañía norteamericana dedicada a la información policiaca, el mapa desarrollado sobre la plataforma de Google Maps, muestra mediante pequeños íconos, los lugares donde se han llevado a cabo atentados terroristas. Para ampliar la información, el sitio solicita al usuario un registro anual de $99 USD.


La oferta de GlobalIncidentMap incluye noticias especializadas sobre atentados terroristas, agrupaciones fundamentalistas, inmigración ilegal, niños desaparecidos, e incidentes de seguridad química, biológica, así como en instituciones escolares.

Etiquetas: , ,

jueves 29 de mayo de 2008

Podría ser excesivamente salada el agua de Marte.


Por: Teresa Acero.
Fotografía: Canal en la superficie del Planeta Rojo, posiblemente formado por la existencia de agua.
Dos años atrás, la NASA ya había hecho público el hallazgo: Marte si cuenta con agua. Aunque bien podría contener una gran cantidad de minerales. Así lo comentó entonces, Michael Malin, Presidente del laboratorio Malin Space Science Systems de San Diego.



En su más reciente edición, Science ha publicado un estudio realizado por Nicholas Tosca, responsable del departamento de Biología de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard, el cual concluye que muchos de los minerales formados en la superficie marciana pudieron ser consecuencia de la evaporación del agua y su solidificación con las sales existentes.

"La exploración in situ y orbital de la superficie marciana ha mostrado que de manera intermitente ha habido en Marte agua líquida acídica y agua salina", indica el estudio, que añade que "el agua puede ser un requisito para la vida en la Tierra, pero no todas las aguas de la Tierra son habitables".
Crater Newton, Marte


Por el momento, la información que pueda agregarse a estos resultados depende de las muestras que obtenga la sonda Phoenix enviada por la NASA al norte del planeta rojo.
Imagen recogida por la sonda Phoenix. Muestra que la superficie del norte de Marte tiene una apariencia similar a la superficie terrestre de la región del Artico.

Etiquetas: , ,

Tribus en el Amazonas



Por: Susana Mendoza.


Sorpresivamente ha sido descubierta en el corazón de la selva amazónica una tribu totalmente alejada de la civilización.






Como en la era de las cavernas, la pequeña tribu porta apenas un taparrabos, se sientan en círculo sobre la tierra, crean sus chozas con palmas secas y su evolución social les impide relacionarse con la civilización actual.


Las fotos que han sido difundidas a la prensa por el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles, detallan las características de la tribu, que al parecer procede del Perú, ante la tala inmoderada y el ataque a sus integrantes:






"El problema es en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva" natural, afirmó.
"En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, ellos no saben donde queda la frontera".

Etiquetas: ,

miércoles 28 de mayo de 2008

Racismo israelí se desborda contra dos jóvenes de origen musulman.

Por: Antonio García.

Quién diría que la comunidad judía le mostraría al mundo su mejor respuesta al holocausto nazi: su propio racismo.
Todo empezó en el programa de chat ICQ, en el que circulaba un mensaje denominado "sangre judía" y cuyo texto invita a "poner fin al ir y venir de árabes por la Pisga", región de la ciudad de Jerusalén .
El día 30 de abril, una veintena de jóvenes israelíes se abalanzó sobre dos musulmanes que transitaban a las afueras de un centro comercial en Jerusalén, apuñalando a uno de ellos por la espalda, mismo que lograra escapar momentos más tarde. Pero su compañero fue golpeado hasta dejarle inconsciente a la mitad de la calle.
Hasta el momento, según informa el diario israelí Haaretz, suman ya once los detenidos por el ataque a estos jóvenes musulmanes. Así mismo, el diario difundió un video obtenido gracias al propio centro comercial, que muestra cómo los jóvenes estaban armados con palos, cuchillos y bats de beisbol.
Los musulmanes agredidos son residentes del campo de refugiados Shuafat. Los agresores detenidos han justificado su acción, admitiendo haberlo hecho porque por allí suelen circular musulmanes que acosan a las chicas judías.
El 1 de mayo, Israél conmemora a las víctimas del Holocausto Nazi, sonando sus sirenas y dedicando unos minutos de silencio en memoria de las víctimas de las SS.

Etiquetas: , ,

martes 27 de mayo de 2008

China permitirá tener más de un hijo a sobrevivientes de terremoto.



Por: Antonio García.




China hizo público el día de ayer su "política de flexibilización" ante la desgracia de Sichuan. Una de las medidas será permitir a aquellos sobrevivientes que cuyo hijo haya perecido o resultado herido de gravedad, puedan concebir a un nuevo bebé.




La tragedia ha dejado más de 65 mil muertos y 23 150 desaparecidos, según información del más reciente informe del gobierno chino, por lo que la medida beneficiaría a las provincias de Chengdu, Dujiangyan y Pengzhou, tres poblaciones sumamente castigadas por el sismo.


El mismo informe menciona que suman 7000 aulas totalmente destruidas por el movimiento, lo que ocasionó la muerte de miles de estudiantes.



La "natalidad controlada".




La medida tomada por el gobierno chino, deja entrever diversas facetas del país más poblado del mundo. Si bien es cierto que hay control natal, también es cierto que puede haber familias con más de un hijo, pero manteniéndolo en el anonimato. Por lo que si el hermano fallecido era legal, el que sobreviva podrá ser registrado sin ninguna sanción, disfrutando así de las garantías que otorga el Estado.


Etiquetas: ,

lunes 26 de mayo de 2008

Admite investigador del Titanic que lo que realmente buscaba era submarinos nucleares.


Por: Susana Mendoza.


Nadie imaginó hace 20 años, que la búsqueda del barco inglés Titanic, tendría de trasfondo intereses nucleares del gobierno norteamericano.

Hasta que Robert Ballard lo revelara recientemente en una entrevista.

El que fuera el investigador autorizado por los EEUU en 1985 para buscar el barco hundido en 1912 a 4000 metros de profundidad, tenía el compromiso de buscar también los restos de dos submarinos nucleares, hundidos en la década de los 60's.


El investigador que contaba con un minisubmarino ARGO con características de robot, contó con sólo 12 días para realizar su hallazgo sobre el barco británico, ya que antes debió localizar los submarinos, que además de los 200 tripulantes, llevaban carga nuclear.


"No se lo podía decir a nadie. Tenía una gran presión sobre mí. Era una misión secreta, pero a cambio podía conseguir la oportunidad de buscar el Titanic", relata Ballard.


Ballard comenta que los datos sobre la ubicación de los submarinos fueron entregados a la Marina Norteamericana. Pero nunca fue informado sobre las operaciones del gobierno para rescatarlos, ni mucho menos una conclusión sobre el material nuclear.

Etiquetas:

Jimmy Carter afirma que Israel cuenta con 150 bombas nucleares.



Por: Antonio García.




De boca de un ex presidente norteamericano, ha salido la afirmación de lo que ya era una sospecha: "Israel cuenta con un arsenal de 150 bombas nucleares".


Jimmy Carter ha sido el portavoz de tan temible verdad, al corroborarlo este domingo en medio de una feria literaria en Gales, Inglaterra.




El ex presidente estadounidense también criticó la dura política israelí sobre los asentamientos civiles palestinos en la Franja de Gaza, calificándolo como “uno de los mayores crímenes de derechos humanos en la Tierra”, destacando que es un "encarcelamiento" el bloqueo que mantiene en la región.


El ex mandatario también criticó la actitud del estado israelí hacia Hammas, lo cual impide toda negociación.



Respecto a la carrera nuclear iraní comentó: "Mi consejo a Estados Unidos sería que iniciara ahora mismo conversaciones con Irán"

Etiquetas: , ,

domingo 25 de mayo de 2008

Colombia confirma la muerte del lider de las FARC.


Por: Susana Mendoza.

El gobierno colombiano ha confirmado la muerte del creador y principal cabeza de las FARC: Manuel Marulanda o Tirofijo. Todo parece indicar que el jefe de la organización narcoterrorista falleció desde el pasado 26 de marzo, posiblemente de un infarto.


Al respecto, René Moreno, Jefe de las Fuerzas Militares Colombianas, confirmó mediante un comunicado la noticia:

A través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos que Tirofijo murió el 26 de marzo pasado a las 6:30 de la tarde"...."Sabemos que entre las FARC la versión que se maneja es que murió de causas naturales, específicamente por un paro cardíaco, y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano. Conocimos además que, siguiendo su tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes".

Por su parte, el Presidente Colombiano, Alvaro Uribe ha recibido la solicitud de varios militantes de las FARC de su apoyo, entregando a varios rehenes, e incluso a sí mismos, siempre y cuando se garantice su libertad. El mandatario Uribe respondió lo siguiente:

"El Gobierno ha recibido llamadas de las FARC, en las cuales algunas cabecillas anuncian su decisión de retirarse de las FARC y de entregar a Ingrid Betancourt, si el gobierno les garantiza libertad. La respuesta es sí se les garantiza la libertad".

La sucesión del poder en la organización narcoterrorista.

Por otra parte, el gobierno colombiano prevée que el sucesor al "trono" de las FARC sea Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.

Este hombre, con sus casi 60 años estudió antropología en su natal Bogotá. Se unió a las FARC hace 31 años y ocupa el puesto de jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC. Es el responsable de conducir el "proyecto político" de las FARC, denominado Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia y que encuentra su origen en el Partido Comunista Colombiano, en el cual Sáenz Vargas fuera militante.

Sobre Sáenz Vargas pesan 47 órdenes de captura del gobierno colombiano, y la vigente órden de captura emitida por la INTERPOL. Sus cargos: rebelión, terrorismo, tortura, homicidio y secuestro.

Etiquetas: , ,

jueves 22 de mayo de 2008

"No se vean corrientes".... Emilio González Márquez.

Por: Antonio García.


Todo parece indicar que al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no le gustó la recepción que le dieron los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con silvidos palabras altisonantes y pancartas prosaicas.

La respuesta del gobernador fue inmediata: "No se equivoque ustedes, no se vean corrientes".El motivo de tan insulsa recepción, fue la ya famosa cena donde Emilio González Márquez le recordó el 10 de mayo a todos aquellos que criticaron la "limosnita" de $90 millones de pesos a la iglesia católica jaliciense.
El momento de la disculpa.

El gobernador ya ofreció disculpas, y así lo hizo público: "Ofrecí disculpas porque lo hice mal y está en ustedes si son tan corrientes como yo o no llegan a ese nivel”.

Etiquetas: , ,

viernes 16 de mayo de 2008

Lucía Morett la guerrillera de las FARC, asesorada por un ex asesor del Frente Sandinista para la Liberación Nacional

Por: Antonio García.




En días pasados, la prensa mexicana dió a conocer los vínculos que guarda Gustavo Iruegas, "canciller" del gobierno denominado "legitimo", perteneciente a Andrés Manuel López Obrador, con la señora Lucía Morett, la guerrillera mexicana que militaba en las FARC.
Iruegas, cita el diario más leído de México, El Universal, así como otros periódicos de cobertura nacional, "fue encargado de Negocios, ad hoc, en Nicaragua, y asesor del Frente Sandinista para la Liberación Nacional".




Pero, ¿quién es el Frente Sandinista para la Liberación Nacional?


La organización política de izquierda que en la década de los 60's fuera una guerrilla, derroca a la dictadura de la familia Zomoza en 1979, con la ayuda económica de Cuba y la ex URSS, lo que motivó la incursión de EEUU en defensa de los bienes de las clases altas, ya estatizados por el gobierno sandinista, emprendiendo así la guerra civil nicaragüense, donde los bandos que caracterizaban a la guerra fría hicieron de Nicaragua su trinchera.



La guerra civil en el país centroamericano dejó un saldo aproximado de 38 mil muertes, miles de desplazados hacia otros países de América Latina, EEUU y Europa Occidental, y perdidas por más de $17 000 millones de dólares.




José Daniel Ortega Saavedra actual presidente de Nicaragua de 1985 a 1990, luego de 1996 a 2001 y actualmente, en el periodo 2007-2012.



En la década de los 60's Ortega fue detenido por robar un banco, y posteriormente liberado por la guerrilla sandinista.


En la década de los 90's, Ortega fue denunciado por su hijastra Zoila América Narváez Murillo ante los medios de comunicación y el Juzgado I del Distrito del Crimen de Managua, por presuntos abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 11 años.



La denuncia fue desestimada por la justicia nicaragüense a solicitud expresa del señor Ortega Saavedra, alegando su condición inmune en ese momento, y la prescripción de los delitos, ya que habían sido presuntamente cometidos entre 1978 y 1982, con lo que para 1998 no tendrían ya impacto, según la justicia nicaragüense.


"Navidad Roja", el capítulo oscuro del sandinismo nicaragüense.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha logrado traspasar diferentes acusaciones en su contra, pero el capítulo más oscuro de su mandato al frente del país centroamericano, se escribió a principios de la década de los 80's, cuando el Ejército Popular Sandinista forzó a 8000 indígenas miskitos con la finalidad de ser evacuados. Según la propia Prensa Nicaragüense Ortega se abstuvo de responder a las acusaciones hechas por dirigentes de comunidades indígenas de la Región Autónoma Atlántico Norte y prefirió responsabilizar al Gobierno de EEUU, cuando entonces era encabezado por Ronald Reagan.

Sin embargo, en 2006, previo a las elecciones de Nicaragua, un organismo pro-derechos humanos denunció al hoy presidente de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por genocidio. Más tarde, en el mismo año, Ortega admitió que durante su presidencia en la década de los 80's se cometieron crímenes de lesa humanidad en la operación denominada "Navidad Roja", para evitar que apoyara a la contrarevolución financiada por EEUU.

Daniel Ortega: un ex guerrillero que da asilo a otros guerrilleros.

Recientemente, Daniel Ortega ha hecho público el asilo "humanitario" que ha otorgado su gobierno a las guerrilleras colombianas que dormían en el campamento de las FARC en tierras ecuatorianas, el pasado 1 de marzo. Junto con ellas, la mexicana estudiante de l UNAM, Lucía Andrea Morett.

En palabras del Vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, el asilo es "un derecho universal": “Sí, ¿cómo no le vamos a dar asilo? si nosotros fuimos guerrilleros, y esta Nicaragua democrática existe porque nosotros triunfamos en una revolución, eso y además dar asilo es un derecho universal”.

Y es que para el gobierno nicaragüense, las FARC no son un grupo terrorista, según su vicecanciller:
“No son calificados como terroristas a nivel mundial, hay algunos países o personas que los perciben así, pero una cosa es la percepción que se puede tener y otra es la realidad”.

Iruegas y el posible financiamiento del tour de Morett por las selvas de Colombia y Ecuador.

Este domingo, Guadalupe Acosta Naranjo salió ante los medios de comunicación a deslindar cualquier vínculo del PRD con Gustavo Iruegas y con la agrupación de taxis piratas denominada "Los Pantera". Presumiblemente, según información del periódico La Crónica, el Frente Francisco Villa, brazo político del PRD es el "propietario" de la Asociación Taxis Pantera y considerado en 2004 por el entonces Presidente de la Comisión de Transporte en la Asamblea Legislativa del DF, Benjamín Muciño, "la caja chica del PRD".

Nexos entre la guerrilla appista y las FARC.

Por otra parte, la revista Punto y Aparte ha revelado que una de las mexicanas muertas en los campamentos de las FARC, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, también participó en los actos sedicionistas de Oaxaca en 2006.

Entonces, ¿podría vincularse a Morett como un personaje clave entre la guerrilla mexicana, (posiblemente, representante del EPR y de la APPO) con las FARC?

Posiblemente, como lo señala el abogado José Antonio Ortega, quien preside el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y quien ha denunciado a Lucía Morett ante la PGR el pasado 24 de marzo, bajo los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito. Junto con ella, se encuentran 14 mexicanos más en dicha denuncia (excluídos los 4 fallecidos en el campamento de las FARC la madrugada del 1 de marzo).



Mientras tanto, Nicaragua se ha anticipado a cualquier solicitud de extradición de la señora Morett, ya sea por parte del gobierno colombiano o del gobierno mexicano, señalando que ella y las colombianas refugiadas ahora en Nicaragua, gozan del derecho internacional de asilo.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 15 de mayo de 2008

El turno en la lista de Hugo Chávez es de....el jefe de la Interpol.



Por: Antonio García.




Por si alguien pensaba que Hugo Chávez se entretendría solamente con la Canciller Alemana, Angela Merkel, al menos por el momento, se equivocó. Y es que Chávez decidió incluir en su ya variada lista de personalidades ofendidas por él mismo, al mismo jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL): "Noble es un innoble, payaso, mafioso y vagabundo", destacó el presidente sudamericano.




Los adjetivos peyorativos que el mandatario diera a Ronald K. Noble, se dieron momentos después de haberse dado a conocer un documento en CostaRica que relaciona directamente al presidente Hugo Chávez con las FARC, como su principal motor financiero, además de haber aportado recursos económicos a la campaña electoral de Rafael Correa y la de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.




En dicho documento, Interpol también señala la relación de un ex gobernante, una ex primera dama y un diputado costaricense todos.




Interpol también admite que, las computadoras incautadas por el ejército colombiano durante su incursión en el campamento de las FARC en la selva ecuatoriana, pertenecían a Raúl Reyes, quien resultara muerto en dicha incursión el pasado 1o. de marzo.




Chávez ha señalado que para Noble "es profesional penetrar en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas".





ENLACES RELACIONADOS:





Chávez vuelve a abrir la boca: Las FARC no son terroristas.





Colombia, entre la espada Chavista y el narcoterrorismo de las FARC.





EEUU presenta su informe más reciente sobre terrorismo.




Etiquetas: , ,

miércoles 14 de mayo de 2008

Hugo Chávez invierte en armamento ruso.



Por: Carlos Acevedo.

Foto: Fusil kalashnikov. Venezuela ha comprado 100 mil de ellos a Rusia.

¿Acaso pensará Hugo Chávez invadir algún país? ¿O temerá que alguien pueda invadir Venezuela?




Y es que el presidente Hugo Chávez hará una visita oficial a Rusia en los últimos días de mayo para adquirir al rededor de $2000 millones de dólares en armamento ruso.




Según el diario ruso Kommersant, Chávez tuvo una conversación telefónica en marzo con Dmitri Medvedev, actual presidente de esa nación, en la que acordaron visitarse mutuamente, de manera que se sellen los negocios armamentistas.




Según el diario Kommersant, Venezuela comprará a Rusia diez aviones Iliuchin-76MD-90, 2 Iliuchin-78 MK, 10 helicópteros de ataque MI-28NE "Cazador Nocturno" y 4 Submarinos rusos 636.




A esta lista, hay que sumar 24 aviones de caza Sujoi, 53 helicópteros y 100 mil fusiles kalashnikov, con un total de $3000 millones de dólares.




China, el otro proveedor armamentista de Venezuela.




Pero no sólo es Rusia, sino también China. Hugo Chávez tomó la decisión de comprar aviones K8 al país asiático, luego de que EEUU prohibió la venta de equipo y componentes con su tecnología al gobierno de Caracas.




Por su parte, el presidente Chávez ha admitido la compra pero, también ha negado que con ello se dé por iniciada una carrera armamentista: "No es armamentismo, es el gasto militar necesario para la defensa del país".

Etiquetas: , ,

Hugo Chávez arremete contra la canciller alemana, Angela Merkel.


Por: Antonio García.


Parece ser que a Chávez no le gustan las críticas, ni las descalificaciones. Tampoco las verdades. Y es que ahora, arremete contra la canciller Angela Merkel y su partido, Unión Cristianodemócrata, comparándole con Adolfo Hitler en su programa Aló Presidente.


Y es que las verdades expresadas por Angela Merkel, han provocado que una vez más, el presidente sudamericano demuestre su falta de inteligencia emocional.

Angela Merkel dijo en una entrevista, que "el presidente venezolano no es la voz ni representa los intereses de toda Latinoamérica"


No es la primera vez que Chávez destaca por imponer su visión, y si no es admitida y celebrada por otros mandatarios, aduce a los insultos. En la amplia lista de escándalos chavistas, destacan el presidente de Perú, el de Colombia, el de EEUU, el ex presidente de México, el cantante, Alejandro Sanz, el Rey de España y antes de Angela Merkel, el propio Homero Simpson.

Etiquetas: , ,

martes 13 de mayo de 2008

Exonera "Comisión Mouriño" al Secretario de Gobernación.


Por: Carlos Acevedo.


La Comisión Mouriño creada por la Cámara de Diputados, para investigar presunto tráfico de influencias en contratos realizados por PEMEX y la empresa de capital privado, IVANCAR, por parte del Secretario de Gobernación, Señor, Juan Camilo Mouriño Terrazo, dió por finalizada la investigación, citando en su informe final la exoneración del funcionario.


El Diputado del PVEM, Javier López Adame, dió lectura al documento en el que se concluyó no haber encontrado tráfico de influencias ni violaciones a la ley por parte de la compañía IVANCAR ni por el propio Secretario de Gobernación, ya que la participación en el proceso de selección de la compañía fue transparente y apegado a Derecho.


Nadie de la parte acusadora (entiéndase PRD, PT, CONVERGENCIA) estuvo presente durante la lectura de dicho documento, a pesar de haber sido el denominado Frente Amplio Progresista quien solicitara la investigación de dichos contratos, a expresa entrega de documentos que hacían referencia a la prestación de servicios de IVANCAR a la paraestatal PEMEX.


Tampoco se conoce con precisión cómo obtuvo el ciudadano López Obrador los documentos presentados como supuestas pruebas de lo que entonces, hace dos meses, acusaban como un delito.

Etiquetas: , ,

viernes 9 de mayo de 2008

Manifestantes del Centro reclaman en contra de funcionario de Venustiano Carranza.


Por: Guadalupe Regalado.




Este viernes se suscitó un cierre vehicular en el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Avenida del Congreso, debido a la manifestación de aproximadamente cien personas que dicen ser vendedores, acomodadores y lavacoches no asalariados que operaban en la calle de, Juan Cuamatzin, Cabañas y Rosario, en la Colonia Merced Balbuena.






Al lugar se dieron cita elementos de seguridad y autoridades de la Delegación Venustiano Carranza.



El tránsito vehicular volvió a la normalidad tras una hora del cierre, en el que los manifestante caminaban en círculo sobre Congreso de la Unión y Fray Servando, sin trascender a mayores.









Tanto autoridad, como la representante de los manifestantes dieron su punto de vista a w-Inédita, cuyas versiones pueden verse en los videos integrados en esta nota.



Cabe resaltar, que, la persona a la que refiere en su testimonio la representante de los manifestantes, es el señor Héctor Israel Rodríguez Hernández Subdirector Jurídico y de Gobierno Dirección Ejecutiva Territorial Morelos Juan Cuamatzin No. 87, Col. Merced Balbuena.







Etiquetas: , ,

jueves 8 de mayo de 2008

Louis Vuitton demanda a su diseñadora por esta imagen.

Por: Susana Mendoza.
La prestigiada firma Louis Vuitton demanda a Nadia Plesner, quien fuera su diseñadora, por usar en la caricatura de un niño africano, que lleva en el brazo derecho un perro chihuahua y en el izquierdo, un bolso que afirma la compañía de moda, es idéntico a uno diseñado por Plesner para Vuitton.
La caricatura fue realizada por la propia Plesner para una ONG denominada "Diseñadores por Darfur" que recauda fondos a través de la venta de camisetas y carteles para víctimas del genocidio de Darfur.
Plesner al respecto comentó:
"si haciendo nada, salvo llevar bolsos de diseño y perritos feos parece ser suficiente para salir en las portadas de una revista, quizá merece la pena intentar poner accesorios a la gente que realmente lo merece y necesita atención".

Etiquetas: , ,

FAO prende luces de alerta ante la subida imparable de los granos.

Por: Guadalupe Regalado.


En lo que va del año, el aumento del arroz roza ya el 70%, mientras que otros alimentos como el frijol y el maíz han registrado un aumento del 45% en los últimos nueve meses. Provocado por la producción de biocombustibles y la especulación de los precios en las materias primas, como lo son el arroz, la soja, el frijol y el maíz.

Otra causal del incremento en la subida de los granos es el calentamiento global, lo cual podría afectar a países como China, India, Tailandia y Vietnam, que son los principales productores asiáticos del grano.

Tan sólo India y China producen al rededor de 220 millones de toneadas cada año, de lo cual, destinan 2 millones a la venta mundial.


Sin embargo, la incertidumbre ante la demanda y los altos costos, han hecho que Egipto y Vietnam cierren sus mercados de arroz a la exportación, ocasionando que el producto se tase aún más alto.


Sin embargo, la (Organización para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) FAO estima que Centro y Sudamérica pueden ser las principales afectadas, ante la presencia de los huracanes, razón por la que la producción podría reducirse en 7%.

Tailandia será entonces el salvador del abasto, que podría llegar a vender hasta 9 millones de toneladas, según lo precisa Mingkwan Sangsuwan, Ministro de Comercio en Tailandia, pero, el costo de la tonelada de arroz tipo B, producido por el país asiático, podría disparar hasta los $1000 USD la tonelada, si es que se sigue incrementando su costo, mismo que en enero ya se tasaba en $383 USD.



Comida para pobres....combustible biológico para ricos.


Mientras tanto, el Banco Mundial, a través de su Presidente, Robert Zoellick, hizo un llamado a EEUU para evaluar el alza de los precios mundiales de alimentos tan necesarios para la población más necesitada en diversos países del mundo.


El maíz es una de las fuentes biológicas para producir el combustible, mismo que se transforma en plástico (polietileno de etanol) o policloruro de vinilo (PVC) y que paradójicamente es utilizado en la creación de empaques alimenticios.

Cabe destacar, que el uso de biocombustibles tiene una importancia especial para EEUU principalmente, ya que es el principal consumidor de petróleo. El objeto de usar etanol "verde" es sustituir el uso de los combustibles fósiles, principalmente, pero también el de reducir el periodo de tiempo del calentamiento global.


Otro de los países que mayor impulso está dando a la fabricación de biocombustibles, es Brasil, quien de la mano de Braskem, Dow Brasil, Nova Petroquímica y Solvay invertirá $1.335 millones de dólares para la investigación y producción de resinas biológicas, obtenidas primordialmente de la caña de azúcar y el maíz.

Cuando el mundo entra en recesión, lo mejor es invertir en alimentos.


Pero, para comprender el origen de la inflación en los costos de las materias primas, hay que echar un vistazo a la situación económica mundial.


La caída de los mercados inmobiliarios en EEUU, el debilitamiento del dólar frente al euro y la pendiente alcista del crudo, son tres de los principales factores que están originando la inversión en alimentos, tal y como lo ha hecho el gurú de las materias primas, Jim Rogers, propietario de Rogers International Commodity Index, quien en los primeros meses del 2008, ha valuado su índice con un rendimiento del 15.5%

La nueva forma de hacer negocios con EEUU.


El negocio norteamericano.


En 2007, EEUU produjo 7 000 millones de galones de etanol, disminuyendo en 3% el consumo nacional de petróleo. Al menos 4510 millones de bushels de maíz, trigo y soja cotizan mediante los Fondos de Indices de Materias Primas en el Chicago board of Trade (CBOT). Expertos analistas consideran que es casi la misma cantidad almacenada en los silos estadounidenses al primero de marzo para su transformación en biocombustible.El Departamento de Agricultura de Estados Unidos valuó la cosecha norteamericana del 2007 en $92,500 MDD. El incremento del costo de las materias primas, ha motivado el aumento de otros productos, como la carne.



Si bien es cierto que el crecimiento de las compañías se basa en las compras al mejor precio, las ventas estandarizadas y un buen socio comercial, también es cierto, que EEUU está en busca de aquellos socios que puedan ofrecerle garantizadamente el abasto de lo que será a partir de la siguiente década el oro amarillo: maíz.


Recientemente, EEUU ha encontrado en Brasil a un socio clave para sus planes expansionistas en el nuevo combustible. El origen es sencillo de descifrar: reducir el poder de naciones petroleras en desacuerdo con las políticas internacionales de EEUU.

Por ello, George Bush se ha dado a la tarea de buscar socios estratégicos, con una visión clara sobre el capitalismo y la globalización, que puedan ayudarle al abastecimiento de las materias primas, ya que, a pesar del incremento del 30% en su producción anual, EEUU aún es incapaz de producir etanol por sí solo. Por ello, uno de sus principales socios es Brasil, quien cuenta con el clima, el espacio territorial y los condicionantes de la tierra perfectos para producir caña de azúcar y maíz.

Tan sólo en 2022, serán consumidos 36 000 millones de galons de biocombustible, siendo Brasil uno de sus principales abastecedores. La nada despreciable cantidad de 35 mil millones de galones serán vendidos por el país sudamericano a EEUU en 2017.



México, en la mira del negocio.


México no sólo es uno de los principales productores de maíz, también uno de los principales consumidores del mundo.

Según cifras de SAGARPA, existen 1.9 millones de productores de maíz registrados en PROCAMPO, 85% tienen predios menores a 5 hectáreas. El 95% de la producción de maíz mexicano es blanco, sin embargo, el cecimiento entre 1994 y 2006 fue de 1.5% anual.

Para este 2008, Alfonso Cebreros Murillo, director de Relaciones Gubernamentales del Grupo Maseca (Gruma), estima una producción de 21.5 millones de toneladas de maíz blanco, reduciendo en 1 millón la importación de este grano.
Aunque las cifras puedan parecer optimistas, México se perfila como uno de los productores de etanol y posible socio de negocios para este nuevo producto ante EEUU.
El proyecto de producción de etanol en México iniciará en Guadalajara, Jalisco, para lo que PEMEX invertirá $44 millones de dólares en la adaptación de sus instalaciones, para un proyecto que arrancará a partir del 2010 en la ciudad tapatia.
Se prevée producir al menos 200 mil millones de galones anualmente, para lo que se destinarán 300 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, sorgo y palma africana.
Dicha producción, se destinará a la gasolina de Guadalajara, Monterrey y DF.

Al respecto, la producción de caña de azúcar, según cifras de SAGARPA, se incrementó entre 1994 y 2006 en 1.8% anualmente, pasando de 40.5 millones de toneladas a 50.1 millones de toneladas.
México, ocupó el sexto lugar en la tabla de consumo mundial de azúcar en 2007.

Inflación, pobreza u oportunidades de negocio.
El proceso que está siguiendo EEUU en la colocación de las materias primas como un activo financiero en sus mercados bursátiles, ya tiene reflejo en el imparable aumento de los productos básicos.

Al respecto, Francisco Gutiérrez, analista financiero de Scotianbank sugiere al gobierno de México tener cautela en el subsidio de los productos. El experto enfatiza en que dichos subsidios sean financeados mediante los ingresos derivados de los precios extraordinarios del petróleo, y sean conducidos a las clases desprotegidas, ya que un desfalco en este gasto, podría ocasionarle una deuda a México, en un periodo de largo plazo.


"El gobierno debe tener una evaluación muy cuidadosa para no aplicar subsidios de manera indiscriminada, porque eso finalmente se termina pagando".


En abril, México presentó una inflación del 4.5% , 0.71% más que al cierre de 2007 cuando se ubicó el índice inflacionario de precios al consumidor en 3.76%.


Mientras el Banco de México presagia llevar el proceso inflacionario hasta 5%, siendo los alimentos más afectados, aquellos elaborados a base de maíz y trigo, como lo son, la tortilla y sus derivados (botanas, sopes, chalupas) las galletas, pastas, pan dulce, aceites y grasas vegetales comestibles.

Sería interesante que el Gobernador del Banco de México, Señor Guillermo Ortíz, presentara en los próximos días una fórmula para prevenir a las compañías productoras de estos productos, (UNILEVER, SABRITAS, BARCÉL, BIMBO, MINSA, GRUMA, por citar algunas) de manera que el impacto en sus precios de producción no sean trasladados al consumidor final y a sus distribuidores.

Etiquetas: , ,

miércoles 7 de mayo de 2008

Un perredista en Los Pinos.



Por: Guadalupe Regalado.






Para muchos puede parecer un traidor a las ideas de la extrema izquierda encabezada por el ciudadano López Obrador.




Para otros tantos, un azul vestido de amarillo, pero cuya sangre reacciona ante los discursos de subversión que se levantan contra la reforma energética y cualquier propuesta calderonista.




Para unos, un espía, que intenta infiltrarse en la información confidencial de La Presidencia. Para otros, un hombre que ha sabido asumir su rol social: un funcionario a las órdenes de la sociedad, que desea trabajar en equipo, y dejar atrás la beligerancia.




Lo cierto es que el Diputado Perredista, Francisco Santos Arreola exclamó ayer en el atril colocado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Presidencial, la frase que a oídos del caudillo, retumbaría cual misíl: Señor presidente Felipe Calderón, presidente de todos los mexicanos”.




Otra frase contundente, pronunciada por los labios de Santos Arreola fue: “Yo no vengo a rendir pleitesía a nadie, vengo a reconocer lo que se esta haciendo bien”.




Las palabras de Santos Arreola retumbaron en el Salón López Mateos, como los acordes de una orquesta que finalmente empieza a entonar la misma melodía. Quizá, como un violín que después de tanto rechinar, afinó sus cuerdas para deleitar a los asistentes. Santos Arreola dijo "no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sientan dueños de la verdad".




Palabras, sólo eso, mientras los ciudadanos esperamos hechos. Palabras que son reproducidas por todos los medios a cada momento, mientras la sociedad aguarda observando el derrumbe de lo que algún día fue considerada una "esperanza" y que su propio vocero, transformó en el monstruo que amenaza nuestra paz, so pretexto de una reforma a lo que nunca ha sido de los mexicanos, porque cada mexicano tiene que apegarse a un acto de compra-venta.

Del dicho....al hecho.



Cada persona mexicana no sólo espera el reconocimiento de un decreto, sino el reconocimiento a nuestras instituciones, a lo que nos da identidad, a las personas que las representan y a los esfuerzos electorales.




Cada mexicano y mexicana aguarda silenciosamente por el reconocimiento del respeto entre las fuerzas políticas, por la prudencia y el trabajo en equipo.




Cada mexicano y mexicana, anhelamos que no haya perdedores, y que todos ganemos una oportunidad para crecer como personas, como profesionistas, como comerciantes, como artistas, o como lo que cada uno desee realizar. Pero, ante todo, aguardamos los mexicanos por los acuerdos, sin tomas de tribunas o calles, sin señalamientos ni linchamientos mediáticos, sin actidudes que rompan el equilibrio de lo que todos hemos construído y que nadie romperá: nuestra paz.

Etiquetas: ,

lunes 5 de mayo de 2008

¿Quién le creerá a Salinas de Gortari?


Por: Susana Mendoza.


El ex presidente Carlos Salinas de Gortari acaba de publicar un libro titulado La “década perdida” (Neoliberalismo y populismo en México, 1995-2006), en el que detalla "documentando" con cifras y citas procedentes del sexenio posterior a su mandato, los errores que según Salinas cometió durante el sexenio siguiente su predecesor.


Salinas señala en su obra, el deterioro de las instituciones y el fracaso de la Revolución de 1910 como principal reflejo de la degradación financiera y el fortalecimiento del narcotráfico.


Salinas también destaca el rescate bancario como principal escudo protector al saqueo de recursos.


"La década perdida" saldrá a circulación la próxima semana y la polémica ya gira en torno a su autor, preguntándose la sociedad, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Etiquetas: ,

i-Negocios
*
Infoqus
*
w-Sports
*
w-Sex
*
w-Agencia
*
TuVehículo
*
Contenidos para tu Web
*
Políticas de Reproducción