Google

 
 

  Feed del Sitio

 

Ingresa tu e-mail y sé primero en enterarte de las noticias de Negocios:

Delivered by FeedBurner

 


26 agosto 2007

iPhone crackeado por un adolescente.


Por: Carlos Acevedo.


Yo me pregunto cuál sería el castigo para el chico de 17 años, natural de Nueva Jersey, que ha liberado el IPhone, de tal manera que bajo un complicado procedimiento que describe en su blog el teléfono de la manzana tecnológica pueda establecer comunicación con diversos operadores, anulando la exclusividad que Apple firmara con AT&T.



George Hotz, tuvo que modificar algunas características del software y del hardware del teléfono, sin embargo, apuesta por su pleno funcionamiento.


El teléfono ya se encuentra disponible en E-Bay por $2000 USD.

Etiquetas: ,


24 agosto 2007

La firma Caveo Networks ofrece seguridad web con plataformas Iron Port o Consentry vía Outsourcing.


Por: Susana Mendoza.


Uno de los mayores problemas que afrontan las PyMES es sin duda la adquisición de licencias tecnológicas, debido a los altos costos y el tiempo que les lleva en alcanzar la curva de equilibrio en sus procesos productivos y financieros.


Sin embargo, el outsourcing hace posible la adhesión de este sector empresarial a planes de consultoría e implementación, sin desajustar los presupuestos.


Entre los servicios que cuentan con mayor demanda bajo la vía del arrendamiento están los de seguridad web, los de ERP y los de Business Inteligecen, los cuales clasifica la firma consultora IDC de acuerdo a su inversión en un 33.1%, 21.6% y 11.1% respectivamente.


Es así como la compañía Caveo Network, de capital 100% mexicano ofrece mediante el programa RentSecure planes de las firmas IronPort o Consentry a empresas de cualquier tamaño y esquema organizacional, bajo el esquema de arrendamiento por suscripción, o bien financiamiento con opción a compra.




Etiquetas: , ,


Al portal de empleos Monster se le filtró un mounstruo que le robó millones de datos.



Por: Carlos Acevedo.


A Monster se le metió un monstruo en sus servidores. Y es que siendo el portal de empleo con la base de datos más grande del mundo (73 millones de currículums), ha sido víctima de un saqueo informático en el que le han extraído al menos 1.3 millones de datos.


El portal ha sido alertado por Symantec, quien identificó al troyano empleado por los ciberdelincuentes ubicados en Ucrania que ingresaron al servidor con contraseñas de empleados.
El mailing enviado a los usuarios de Monster, realmente fue un phishing, que aparentaba ser enviado de manera verídica por Monster, y que pedía a los suscríptos se descargaran la herramienta "Monster Job Seeker", bajo el engaño de agilizar la búsqueda de emple, cuando en realidad era un programa malicioso que robaba las claves bancarias de los usuarios.



En el mes de julio, Monster Worldwide desempleó a 800 trabajadores de su propia plantilla de tiempo completo. La mayoría, en EEUU. Con ello, Sal Iannuzi, presidente de la compañía dijo a Reuters que ahorrarían entre $160 y $170 millones de dólares en gastos operativos, y que al menos la mitad de esa suma sería reinvertida en la compañía.


Etiquetas: ,


FedEx facilita el cruce de mercancías mexicanas a EEUU, evitando los trastornos aduaneros.

Por: Antonio García.
FedEx expande su línea de servicios enfocados a PyMES, y recientemente ha dado a conocer la apertura de dos instalaciones fronterizas, una en Ciudad Juárez y la otra en Paso Texas, con la finalidad de facilitar el flujo de mercancías entre las aduanas México/EEUU.
Pero además, FedEx cuenta con un servicio de traslado y de trámites, especialmente diseñado para las compañías que maquilan en México, denominado FedEx Transborder Distribution
De esta forma, la logística internacional entre corporativos norteamericanos y maquiladoras mexicanas se simplifica, logrando llevar las mercancías en un plazo no mayor, de uno a cinco días, sin incrementar ningún costo en el pago de los impuestos aduanales.
Juan N. Cento, Presidente para la División de Latinoamérica y El Caribe de FedEx Express resalta la importancia de la inversión directa extranjera en la maquila mexicana, la cual asciende a los $25 mil millones de pesos entre los años 1994 y 2005, (a partir de la firma del TLCAN).
“Esto equivale a un 13.3% del total de inversión directa extranjera y contribuye de forma significativa a la diversificación e integración de las industrias productivas de México. Confiamos que la expansión de este servicio contribuirá a un mayor crecimiento, permitiéndonos actuar como proveedores líderes en soluciones de cruce comercial y apoyo estratégico a esta área”.

Etiquetas: ,


Peugeot incluye a Nokia en la celebración de su 10o. aniversario.



Por: Carlos Acevedo.



Hace 10 años que Peugeot llegó a México. Y para celebrarlo, la compañía automotriz francesa tiene un invitado de honor: Nokia.



El nuevo Peugeot 206 Nokia Music Edition está caracterizado por su equipamiento Manos Libres Bluetooth que permite al conductor acceder a sus llamadas y a toda la música que desee sin obstaculizar su atención en el funcionamiento del auto.


El auto viene integrado con un Nokia 5300, el cual incluye reproductor musical para formatos MP3, AAC y WMA, cámara de 1.3 Megapixeles y capacidad de almacenamiento para 1500 canciones.


El segmento de mercado que abarca el Peugeot 206 es el de jóvenes de 18 a 35 años de edad, AB C+ atraídos por la música y la conexión constante con sus amigos.


Precios:


$135 900 para el modelo 3 puertas


$139 900 para el modelo 5 puertas.




Etiquetas: , ,


Fernando Alonso en 1er. lugar del podio de preferencias.


Por: Teresa Acero.


Resulta interesante que la afición centre su atención en la rivalidad que existe entre el equipo de McLaren. Pero más interesante aún la preferencia que se tiene por Fernando Alonso, bicampeón mundial del automovilismo.


Yahoo! Deportes Eurosport realizó una encuesta entre sus usuarios, siendo el 64% de 50 000 votos obtenidos a favor del asturiano.


Contrario a los 32000 votos que muestran la fidelidad de los usuarios de Yahoo! por Fernando Alonso, Lewis Hamilton, su compañero en McLaren Mercedes sólo obtuvo 8555 votos, lo que significa el 17%.


Lo cierto es que después de que la propia FIA en Hungría le arrebatara la pole a Alonso para dársela a Lewis Hamilton, la imagen del corredor de origen trinitario no esté en su mejor punto.

Etiquetas: ,


19 agosto 2007

¿Desempleado? El índice de paro en México va en aumento.


Por: Carlos Acevedo.


Por si acaso mi estimado lector, estás desempleado, el Instituo Nacional de Estadística, Geografía e Informática publicó recientemente que la tasa de desocupación en México durante el segundo trimestre fue de 1.5 millones de personas, 3.4% superior al mismo periodo en 2006.



Los números no son optimistas.


11.6 millones de personas se ocupan en actividades informales, lo cual se traduce en 27.1% de la población ocupada. Es decir que el desempleo y el ambulantaje van de la mano.


La cifra global de desempleo, en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por INEGI, el número de desempleados en México es de 6.4 millones de personas, que se encuentran dentro del segmento de la población que está en edad de trabajar. Lo que representa el 13% de la PEA (población económicamente activa) formada por 49, 352 000 personas.


El reto de los nuevos profesionistas: obtener o crearse un empleo.


El mayor de los obstáculos al finalizar la universidad no es obtener un título, sino adherirse a un grupo en el que se encuentre desarrollo personal, profesional, económico y emocional.


Sin embargo, resulta complicado en estos tiempos garantizar el exito laboral, cuando las grandes compañías lejos de ofrecer estabilidad en el trabajo para sus empleados, tienden cada vez más a reducir su inversión en nómina para disminuir sus gastos operativos y optimizar el valor de sus acciones en bolsa.


Ello explica la constante en crecimiento de la demanda de servicios vía outsourcing, sobre todo en el sector PYME, el cual significa el 99% de las compañías en México, generan el 75% del empleo formal (registrado en la base del IMSS) y generan 60% del PIB (Producto Interno Bruto). La necesidad de servicios offshore que demandan las PYMES va en ascenso, debido a los altos costos que representa para las PYMES adquirir los servicios de un especialista y contratarlo por nómina.


El outsourcing es quizá la tendencia laboral más rentable, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece:




  • Movilidad. Permite al profesionista elegir el espacio que más convenga a sus intereses laborales, sin tener que mantenerse en un lugar por tiempo indefinido.


  • Costos. La optimización de sus costos puede lograrse compartiéndolos con otros profesionistas que colaboren en los proyectos a realizar.


  • Tiempo. El trabajo offshore requiere también de un horario en el que se dedique el máximo esfuerzo a producir la meta impuesta en el plan de negocios, pero el mayor estímulo que puede brindar el outsourcing a los emprendedores es la elección de su propio horario laboral.


  • Estrategia. Es el factor fundamental que debe amortiguar inversión contra resultados. Ante todo, quien desee emprender, debe conocer muy bien el segmento de mercado al que dirigirá sus servicios, y si piensa complementar con algún producto tangible, conocer la demanda de los materiales, su costo y el proceso de producción.

Los sectores donde más demanda existe de servicios de outsourcing siguen siendo sin duda, el área de TIC's y los de gestión administrativa. Sobre todo en el segmento de recursos humanos.


Etiquetas: , ,


18 agosto 2007

Dell a la baja en cuentas ¿y en imagen?

Por: Susana Mendoza.

Tras la auditoría realizada durante un largo año, Dell admitió el martes pasado que volverá a realizar sus cálculos financieros de los últimos cuatro años, los cuales han dejado al descubierto que presentaban algunas alteraciones.

Aunque la compañía no ha hecho público ningún señalamiento hacia alguien en especial por el incidente, todo apunta hacia el ex ejecutivo de Dell, Kevin Rollins, quien se marchó de la justo en el momento en el que Dell no pasaba por uno de sus mejores momentos.

El resultado de la auditoría dejó a la luz que el beneficio neto de los últimos cuatro años se reduciría entre $50 y $150 millones de dólares, ocasionando tambien una reducción en los beneficios por acción que pueden ser entre 2 y 7 centavos de dólar.

Al menos hasta este viernes, la compañía no vió afectadas sus cotizaciones en bolsa, ya que al cierre de Nasdaq, sus acciones subieron 2.6% alcanzando los $26.60 dólares.

Nada está escrito. Vamos a ver en los próximos meses si asumir el error públicamente fortalece a Dell frente a sus competidores y mantiene la credibilidad de sus inversionistas.

Etiquetas: ,


16 agosto 2007

Mattel, el fabricante de ilusiones.


Por: Guadalupe Regalado.

Hablar de Mattel no es sólo hablar de una de las jugueteras más grandes e importantes del mundo por sus números y la efectividad de sus marcas.

Decir Mattel es hablar de amigos y compañeros de juegos, cómplices de travesuras, fantasías transformadas en realidad y por qué no....la aspiración de muchas niñas al transformarse en lo que puede llamarse una joya social: el emblema Barbie.

El error que han cometido Lida Lee Deer y Early Light Industrial (ambas, fabricantes chinos de la familia Mattel) no sólo ha causado que la juguetera norteamericana tenga que retirar 18.2 millones de juguetes de los escaparates, lo que implicará una pérdida de $30 millones de dólares sino que podría enfrentarse al juicio más difícil de librar: la confianza de millones de padres de familia.

No es para menos que Bob Eckert, presidente de Mattel, muestre preocupación por el accidente.

Mediante el video "Because your children are our children, too" 'Porque tus hijos son también nuestros hijos' Eckert enfatiza en la seguridad de los niños como prioridad de la compañía.

"No puedo cambiar lo que haya sucedido en el pasado, pero sí puedo cambiar cómo trabajar en el futuro", dice Eckert.

Y es que el temor de adquirir juguetes "peligrosos" para los pequeños, ya se externa entre los padres de familia de diversos países, primero por la retirada de juguetes de la línea Fisher-Price (filial de Mattel), debido a una carga excesiva de plomo entre los componentes de la pintura con la que fueron teñidos, y productos de diversas líneas de Mattel por contener imanes desprendibles.

La responsabilidad de jugar a la maquila.

Fabricar o ensamblar no es un juego de niños que se aprenda a dominar fácilmente. Implica comprender y asimilar ciertos estándares de calidad impuestos en base a normas internacionales, pero, también requiere implementar cierto control sobre la producción, para cubrir los requisitos que dictan las leyes de salubridad del importador.

Cabe resaltar que los controles de calidad no sólo se establecen en la producción, sino también en los planes de mantenimiento de la propia maquinaria. Sin embargo, las personas que trabajan en este tipo de empresas son (en gran número) el componente más olvidado, dejando de lado no sólo la capacitación para su actualización, sino el factor más importante y el que contribuye sin duda a la generación de una producción con calidad: la motivación.

En el caso de China, la calidad de los productos exportados está estrechamente ligada a la calidad de vida de sus trabajadores.

Recientemente el diario ABC ha descrito la manera en cómo viven en Guangdong (Cantón) ciudad próxima a los puertos de Shenzhen y Hong Kong, y donde la actividad económica es principalmente maquilera.

Con empleados entre 16 y 20 años, que perciben un salario de apenas €90 euros mensuales ($1260 pesos mexicanos) por una jornada laboral de 12 a 14 horas en la temporada alta (julio a noviembre), mientras que el resto del año sólo perciben €40 euros mensuales ($560 pesos) por una jornada de 8 a 10 horas.

Como suele ser habitual en las fábricas cantonesas, los operarios duermen en cuartos construidos junto a las empresas y con capacidad para 16 personas. A cambio, la compañía les deduce 20 yuanes (2 euros) mensuales de su sueldo por la electricidad y el agua que consumen y otros 4 yuanes (0,40 euros) diarios por la comida. Además, los trabajadores cobran por juguete ensamblado, no por horas, por lo que los más jóvenes y rápidos pueden ganarse el jornal mejor que los mayores.

A la precariedad de los salarios en las fábricas y maquilas chinas, hay que sumar las carencias con las que viven los empleados, hacinados en habitaciones para 16 personas y restándoles a sus salarios €2 euros ($28 pesos) por consumo de luz y agua, y otros €0.4 euros cada día ($5.60 pesos) por comida.

Difícilmente podría cambiar esta situación, a pesar de ser el primer eslabón de la cadena productiva de mayor tamaño en el mundo. Y es que la existencia de más de 8000 compañías chinas produciendo exactamente lo mismo endurecen la competencia, lo que obliga a los empresarios chinos a pagar salarios bajos e incluir componentes en cantidades prohíbidas que resultan peligrosos para en la fabricación de artículos porta alimentos o juguetería.

El mayor reto, aún no lo ha afrontado Mattel.

Aún es verano y aunque es poca la demanda de juguetes en esta temporada, las compañías chinas ya preparan los lotes de juguetes que serán exhibidos en las fiestas decembrinas y de Reyes. Pero mientras tanto, ¿quién podría atreverse a arrebatarle a un niño o niña su Mattel para regresarlo a la compañía?

Etiquetas: , ,


09 agosto 2007

PagaTodo con el poder de tu huella.


Por: Susana Mendoza.


Japón ha puesto en práctica a modo de prueba un peculiar sistema de pago electrónico que de funcionar, podría ser el inicio de un adiós a las tarjetas de crédito y débito, el papel moneda y otros tipos de pago.


El sistema ha sido desarrollado en base a tecnología biométrica y puesto en marcha por la Sociedad de Crédito JCB.


La muestra está formada por 200 empleados de Hitachi, que con el registro de su huella en el sistema, se medirá la efectividad de este sistema que consiste en leer mediante un scaner la estructura de los vasos capilares del dedo registrado.


En México, Banco Azteca utiliza éste método para cotejar los datos del cliente y así poder acceder a las transacciones de su cuenta, sin embargo, requiere aún, presentar alguna de las tarjetas expedidas por Banco Azteca e identificación oficial.

Etiquetas: ,


La prensa en China hacia el 2008: Una olimpiada por la libertad de expresión.


Por: Teresa Acero.

Cinco esposas entrelazadas por sus cadenas, evocan los cinco haros olímpicos de los Juegos en China. El cartel fue exhibido por primera vez el pasado lunes por miembros de Resporteros sin Fronteras en la sede de los Juegos Olímpicos de Beiging-Pekín, al mismo tiempo que exigían la liberación de ciberdisidentes, periodistas y presos por militar en favor de la libertad de expresión. Sin embargo, el gobierno chino no se lo ha pensado, y este martes expulsó a los manifestantes.




A pesar de ello, el Director General de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao ha invitado a la prensa extranjera para que visiten el país oriental, alentado por los resultados que califica como extraordinarios del nuevo Reglamento sobre Actividades de reporterismo en China por Periodistas Extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Beiging-Perkin, y el Periodo Preparatorio.






Para Jianchao, la confianza entre la sociedad china y los medios de comunicación extranjeros irá incrementándose, siempre que los periodistas respeten y cumplan las leyes chinas y los estándares profesionales dentro de territorio Chino.




Etiquetas: ,


07 agosto 2007

Carlos Slim, inteligente,visionario, millonario, pero también, ser humano.




Por: Carlos Acevedo.

La publicación Fortune finalmente dió el primer lugar en el podio de los hombres más prósperos del mundo a Carlos Slim, desbancando a Billy Gates. En su artículo se resaltan los US$ 67.800 millones de los que es dueño a sus 67 años de edad. Tras su fortuna edificada en compañías tan familiarizadas a la vida de los mexicanos, como Sanborn's, Telmex, América Móvil (Telcél), y otras, la más importante sin duda, es el emporio de telefonía fija.

Al rededor del 92% de las líneas fijas que hay en México, son proveídas por su compañía y 73% de las líneas móviles son Telcel, lo que considerablemente lo hace "el amo de las telecomunicaciones".

Pero fuera de su traje de empresario, Carlos Slim es también un ser humano, con una historia que para quienes no la conozcan, bien vale la pena conocer. Y para quienes ya han leído o escuchado anteriormente sobre sus orígenes, también valdría la pena repasar.

Hijo de un inmigrante libanés, Don Julian Slim Haddad que arrivó a costas mexicanas con sólo 14 años de edad, totalmente solo, pero con todas sus esperanzas puestas en vivir su juventud con libertad, sin tener que ser obligado a pertenecer a ningún ejército, como sucedía entonces en su natal país.

Don Julián conoció a Doña Linda Helú, hija de inmigrantes libaneses que se asentaron en las tierras de Parral, Chihuahua. Juntos emprendieron el más grande proyecto de vida: formar la familia Slim-Helú, cuyos seis hijos aprenderían de ambos su tezón y amor por la familia y el trabajo.

Carlos, nacido el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, destacó desde su juventud por su inteligencia y dinamismo. Al mismo tiempo que estudiaba Ingeniería Civíl en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal.

A los 25 años empieza a fundar las bases del Grupo CARSO, nombre que encuentra su origen en su nombre (Carlos) y el de su esposa (Soumaya), con quien contrae matrimonio a finales de 1965.

Apasionado en los negocios, Carlos Slim ha trasladado ese sentimiento a sus hijos, quienes hoy figuran en la administración de CARSO, el cual en el trimestre abril-junio-2007 reportó $22 mil 290 millones por ventas consolidadas, con una utilidad de $3 mil 462 millones de pesos.




Don Julián Slim y Doña Linda Helú


La otra cara de la moneda de Slim.

Carlos Slim tiene su propia moneda: la publicidad. Telmex es el principal patrocinador de los medios electrónicos, el 50% de los medios impresos y eventos que se desarrollan actualmente en México y América Latina.

No es para menos, ya que la diversa gama de servicios que ofrece su compañía lo ameritan.


La productividad y el rendimiento de sus negocios puede traducirse en casi más del 5% del PIB mexicano. Pero el valor de su moneda no se estima en lo que se puede adquirir con el resultado de ella, sino más bien en lo que hace que la gente adquiera sus marcas, aún por encima de las ofertas de la competencia.


Telcél por ejemplo sumó a su base 2.9 millones de nuevos usuarios en el primer semestre de 2007, lo que la mantiene como el primer operador en México, con 46.1 millones de usuarios.

Mientras que Telefónica Movistar, con servicios cualificados y certificados, cuenta a cuatro años de ingreso en el mercado móvil mexicano con 10 millones de usuarios, cobertura en 77 mil 500 poblaciones y en más de 68 mil kilómetros carreteros, lo que la convierte en el segundo operador con mayor penetración en México.


La penetración de la marca Telefónica Movistar aumentó durante el primer semestre de 2007 en 49%, contra el 17.8% de América Móvil, sumando en el segundo trimestre de 2007, 900 000 nuevos usuarios.

El secreto de la plusvalía Slim es un secreto a voces dentro del mundo de la comunicación: su apego al patriotismo, pero con un sentido moderno, aunque la opinión en el precio pueda iferir entre los clientes.

Slim cuenta con un ojo clínico para evaluar la compra de empresas que le proporcionarán mayor rendimiento a sus riquezas. Así como un especial olfato para discernir entre las endencias y las conveniencias de los mercados. Pero sobre todo, la velocidad casi cual atleta para incursionar en el sector que más le convenga.

Ejemplo de ello es Eidon Aspel Desarrollos, edicada a la creación de software a la medida, que según lo ha publicado recientemente eSemanal, es una compañía de infraestructura del Grupo Carso, lo que le ha otorgado el privilegio de ser la desarrolladora del 95% del software implementado en TELMEX.

Etiquetas:


Escándalos publicitarios.

Por: Guadalupe Regalado.

Recientemente Intel se ha visto obligada a ofrecer disculpas por haber producido una campaña "potencialmente racista" al haber puesto a un hombre blanco emulando a su nuevo procesador Intel Core 2 Duo, rodeado de seis hombres negros haciendole reverencias. Aunque la compañía ya ha retirado la campaña y ha ofrecido disculpas, admitiendo que no usaron las imágenes adecuadas, de manera que nadie se ofendiera, la expectación y el escándalo han envuelto a la marca líder en microprocesadores.

En el mundo real, los velocistas más rápidos son de color. ¿La campaña hubiera tenido más aceptación de haber puesto a un hombre negro en vez del blanco y seis blancos haciéndole reverencia?


Pero no sólo Intel forma parte de los actuales escándalos publicitarios. Recientemente un grupo de ciudadanos respaldados por una ORG no gubernamental, denunciaron ante PROFECO y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a Kellogg's y a Nestlé. La Organización que ha presentado dichas denuncias se denomina "El poder del consumidor", considerando que ambas compañías emiten publicidad engañosa, ya que según su director, Alejandro Calvillo, Kellogg's y Nestlé "dictan las políticas nutricionales del país".

Los anuncios en cuestión son los relacionados con los productos Chocobanana (de Nestlé) el cual a consideración de la ORG induce a los niños a sustituir un producto natural por el helado,
mientras que ChocoKrispis y Zucaritas (de Kellogg's) inducen mediante su mensaje que su consumo les dará suficiente energía a sus consumidores para realizar actividades físicas inusuales.

Además, señaló Calvillo que ChocoKrispis dice en su mensaje contar con "forticalcio", el cual a su consideración es un engaño. En su
web Kellogg's hace referencia a este "ingrediente" denominado "forticalcio" y otro más: "Crecizink", sin embargo, no detalla más información al respecto:

Choco Krispis® de Melvin® ¡Te ayuda a crecer grande y fuerte! Arroz inflado con el sabor a chocolate que le encanta a los niños; adicionado con Forticalcio y Crecizinc, para ayudarlos a crecer ¡Grandes y fuertes!

En su página sobre guías nutricionales de celerales aporta información sobre los contenidos energéticos que contiene cada porción:

http://www.inskelloggs.com/gdas/cereales.html
Y en la página de Preguntas Frecuentes, especifica en un cuadro los valores de referencia de las guías nutricionales, basadas en la normativa de nutrición mexicana.
http://www.inskelloggs.com/gdas/preguntas.html
Pero, la especificación más importante sobre los valores nutrimentales contenidos en la porción de cada producto tanto de Nestlé como de Kellogg's está escrita en tipografía redondeada (generalmente Arial o Tahoma para que pueda ser totalmente legible y no cause confusión) en sus propios envases.
Esto en base a las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia:
Norma Oficial Mexicana NOM086-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.

Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.


El recurso de la creatividad.

¿De qué forma se pueden dirigir a un niño mensajes publicitarios? Es más que evidente que un niño menor de 10 años (target de Choco Krispis y Zucaritas) no comprende con facilidad términos como Calcio y Zink, sin embargo, hay que nombrarlos, ya que en los mandatorios o reglamentos de la marca, las agencias de publicidad preven la Ley General de Salud en Materia de Publicidad:

Artículo 306.- La publicidad a que se refiere esta Ley se sujetará a los siguientes requisitos:
I. La información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable;
II. El mensaje deberá tener contenido orientador y educativo;
III. Los elementos que compongan el mensaje, en su caso, deberán corresponder a las características de la autorización sanitaria respectiva,
En otro de sus artículos la ley cita:

Artículo 307.- Tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, ésta no deberá
asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohólicas.

La publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos, ni atribuir a los alimentos
industrializados un valor superior o distinto al que tengan en realidad.

Creativamente dicho artículo se traduce en que siempre deberá acompañar al producto en cuestión otro natural, para el caso de los cereales es natural mostrarlo con leche (en un vaso transparente) o un tazón con el cereal copado sobre la leche (siempre que esta se distinga en el anuncio televisivo o impreso). O bien, acompañado de fruta.
Para el mundo publicitario, Es lógico y natural, que si el mensaje está dirigido a niños, se acompañe de un personaje humano o muñeco (en botarga o animación) que motive al niño a consumir el producto, destacando las facultades naturales del nutriente, de otra forma, el insight de un niño (aspecto cualitativo que da significado y motiva al niño a generar la conducta de consumo) rechaza palabras técnicas como podrían parecerlo: Nutrición, Minerales, Vitaminas, etc. ¿Por qué lo hace así su psique? Porque los niños buscan diversión, juego e identificación con personajes superiores. De allí que los departamentos de mercadotecnia y las agencias de publicidad tengan que crear personajes con ciertas características conductuales (poderosos, simpáticos, inteligentes, etc) que motiven al niño a preferir un producto.
El proceso de gestión que se lleva al interior de una agencia (considerando por supuesto las propiedades departamentales de cada agencia) son básicamente tres: el proceso de planeación (donde se estudia el comportamiento del segmento de mercado), el proceso creativo y el proceso de producción y post-producción. Pero, entre el proceso creativo y el proceso de producción el departamento de cuentas o servicios al cliente coteja con el departamento jurídico las indicaciones establecidas en las leyes y reglamentos; de hecho, se preveen la inclusión de leyendas precautorias (en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, las que generalmente son: "Alimentate sanamente" o "Consume Frutas y Verduras".
Finalmente, en México el aumento de obesidad infantil (en población de 5 a 11 años) aumentó 40% en los últimos años. Cabe resaltar que la obesidad generalmente se da motivada por el consumo de calorías vacías (libres de nutrientes). Pero también hay que resaltar que la ingesta de alimentos en edades que van de los 0 años y hasta por lo menos los 15 años de edad, es responsabilidad de los padres.

Etiquetas: ,


Del marketing a los berrinches en la escudería McLaren Mercedes.


Por: Teresa Acero.

De todos ya es sabido que el Mundial 2007 de la F1 se ha visto ensombrecido por las actitudes de rivalidad entre la estrella del automovilismo: Fernando Alonso, y el pupilo Lewis Hamilton.



El domingo pasado la gota que derramó el vaso fue cuando Hamilton le dejó claro a Ron Denis que se haría su voluntad, pasando por alto que Denis, su jefe, es precisamente eso: su jefe.



A tal grado ha llegado la discordia en el equipo plateado, que hasta la FIA sancionó al que menos debía sancionar. Y es que al parecer, quien cometió errores durante los entrenamientos fue el novato Hamilton, al no atender las indicaciones del equipo. Pero el poder de los berridos del novato inglés lograron que la propia FIA le arrebatara al bicampeón Alonso la pole y lo relegara al sexto lugar.



Esta semana Ron Denis ha dado puerta abierta a ambos pilotos. Si alguien no se siente agusto en la escudería, puede dejar tranquilamente el equipo.

Quizá Alonso pueda aprovechar y decidir irse al cierre de la temporada, aprovechando que Rénault (su antigua escudería) lo añora, o bien podría estrechar aún más la admiración que se le tiene en BMW. Pero, ¿permanecerían los patrocinadores en McLaren Mercedes?


Expansión ha publicado esta semana una lista de quienes son los patrocinadores, y las cuantiosas cifras que estas marcas han invertido en el equipo McLaren:


Vodafone (50 millones de euros), Santander (12 millones de euros) Johnnie Walter (6 millones) Aigo (6 millones) Mobil 1 (5 millones), Hugo Boss (5 millones), Tag Heder (5 millones), Mutua Madrileña (4 millones), SAP (2 millones), Henkel (2 millones), Schuco (2 millones); con menores inversiones están Milton, Sonax, Nescafé, Steinmetz, Bae Systems, Sparco, Enkei, Kenwood y Mazak. De hecho, se resalta durante la entrevista a Luis Gutiérrez Cabiedes, profesor de la Universidad CEU San Pablo que los patrocinadores podrían admitir el pago de una indemnización, con tal de romper el contrato con McLaren para continuar sus planes con la nueva escudería de Fernando Alonso, quien si ha garantizado en los últimos tres años el Retorno de Inversión (ROI).


Resultaría sencillo apostar a que por lo menos Vodafone (el mayor patrocinador de McLaren Mercedes) inclinaría la balanza por McLaren para patrocinar a Hamilton, sin embargo, hay que hechar una mirada al pasado.


El 19 de diciembre de 2005, Alonso hizo pública su salida de Rénault, para pertenecer a la escudería plateada. Una semana antes Vodafone dejaba a Ferrari. Lo cierto, es que tras bambalinas, ya había un acuerdo. Fernando Alonso había coqueteado con la inglesa Vodafone y juntas iban a su nuevo destino: McLaren Mercedes.



¿Quién decidirá: Alonso, Vodafone....o los usuarios de Vodafone en cada país?



Cabe resaltar que España le genera a Vodafone 3.5 millones de usuarios de servicios 3G (en los que se ofrecen las descargas sobre los videos de las carreras). Mientras que el Reino Unido sólo le genera 2.6 millones de usuarios.


Las ganancias por ello en España durante el último trimestre crecieron 9.4%, alcanzando €1,646 millones de euros, ingresando 286 000 nuevos usuarios en el periodo Abril-Junio.


Recientemente Buongiorno y M Metrix han publicado su estudio sobre hábitos de uso-móvil, dejando claro que España (donde existen 32 millones de usuarios móviles) se ubica en el segundo lugar dentro de los países europeos con mayor crecimiento en el uso de tecnología 3G.


Tan sólo por detrás de Italia (con un 30.8% de usuarios) España registró un impacto del 21.3% en esta tecnología, durante mayo 2007, cuando tan sólo en diciembre de 2006 registraba el 13.8% de usuarios 3G.


Mientras que Reino Unido ocupa el tercer lugar en esta categoría, con un 19.2%, incrementándose en el mismo periodo de tiempo tan sólo 4.7%.

Etiquetas: ,


w-Inédita©¦México2008¦w-Inédita ® Comunicación¦ @ ¦ Gestión de Contenidos por: